1. INTRODUCCIÓN

Esta guía es una idea que lleva rondando por mi cabeza desde hace un par de años y que es un paso previo a una GUÍA que saldrá en unos meses -al menos esa es la intención- fruto de la colaboración de varias personas que hemos participado en un Seminario de Buenas Prácticas de Intercambios Juveniles celebrado en Málaga en Abril de 2008, organizado por la Agencia Nacional Española a través del Instituto Andaluz de la Juventud y su Dirección provincial de Málaga, con la colaboración de la Asociación Intercambia.

El programa Juventud en Acción es un programa europeo para jóvenes, que consta de 5 acciones diferentes, que a su vez se dividen en varias sub-acciones. Una de ellas es la acción 1.1: Intercambios Juveniles, que son intercambios de grupos de jóvenes de 2 o más países (en total, entre 16 y 60 personas), con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (excepcionalmente se aceptan que parte de l@s participantes tengan entre 26-30 años), y con una duración de 6 y 21 días.

El programa está gestionado en cada país por una estructura llamada Agencia Nacional. La ANE es la Agencia Nacional Española, y está compuesta por el Injuve, l@s responsables del programa en cada CCAA y el Consejo de la Juventud de España. Puedes encontrar información del programa en http://www.injuve.mtas.es/

Dentro de los Intercambios Juveniles, es importante diferenciar entre los de Acogida y los de Envío, así como los Bilaterales, Trilaterales y Multilaterales. Un Intercambio de Acogida lo solicita un grupo de jóvenes (asociados o no) que van a acoger a uno o más grupos de jóvenes de otros países, mientras que un intercambio de Envío lo solicita un grupo de jóvenes (asociados o no) que va a participar en un intercambio de Acogida en otro país. Se llaman Bilaterales a los intercambios entre 2 países, Trilaterales a los que cuentan con la participación de 3 países, y Multilaterales a aquellos en los que hay 4 países o más.

El programa contempla una ayuda económica importante para la realización de los intercambios (en conceptos de alojamiento, manutención, actividades, preparación, desplazamientos y gastos excepcionales).

En cada Comunidad Autónoma hay una persona responsable del programa. Como joven estás en tu derecho de pedir información a estas personas, así que si quieres saber más… en tus manos está.

Por mi parte nada más, deciros que participar en intercambios juveniles ha sido una experiencia fantástica y que merece la pena probar.

Hugo Lage

3 comentarios:

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Me gusta que los jóvenes se movilicen y realicen tareas y por eso valoro las instituciones en donde estan nucleados. Yo trato de ayudar a mis hermanos con su tarea y por eso esta semana me toca explicarles trigonometria