2.5 ELABORANDO EL PROYECTO

La elaboración del proyecto tiene que estar hecha por el grupo de jóvenes. Esto no significa que 10 personas se pongan a escribir unos formularios, para nada. Prestemos atención a una cosa: vamos a elaborar un proyecto, olvidaros de formularios e papeluchos de la administración que pueden entorpecer el camino y desanimarnos. ¿Qué necesitamos? Un grupo de jóvenes con ganas de hacer un intercambio, algo de tiempo, unos cuantos folios y algo para escribir y/o dibujar … ¿os acordáis de la propuesta de sesión inicial, aquella con esas preguntas del tipo “¿Por qué quiero hacer un intercambio?” [1]y otras cosas que parecían raras? Bien, pues recuperad eso –y si no lo habéis hecho, este es un buen momento para hacerlo-. A partir de esas respuestas, y con el grupo(s) de jóvenes que quieren ser vuestro socios en un intercambio juvenil, es útil preguntarles que opinan al respecto: ¿Están de acuerdo? Si la respuesta es afirmativa, genial, y si no es así, no pasa nada: preguntadles a ell@s las mismas preguntas e intentad llegar a objetivos comunes, fechas posibles, actividades que sean interesantes para tod@s … claro, es complicado porque ahora sois más personas, que además vivís en países diferentes y que habláis otras lenguas … lo sabemos, pero no hay que hacer todo esto en un día.

Si ya tenemos un tema para el intercambio, sabemos porqué lo queremos hacer, más o menos hay una idea del tipo de actividades que os gustaría hacer, incluso unas fechas concretas como posibles para el intercambio, estamos en el buen camino. Ahora toca concretar asuntos a priori complejos como decidir la manera de:
- Tomar decisiones como grupo. ¿Va a haber alguien que dice lo que hacer y el resto acata su idea? ¿Quizás preferís tomar las decisiones en conjunto?
- De las actividades sugeridas ¿Cuáles vais a hacer? ¿Cuáles se ajustan más a los motivos por los que queréis hacer un intercambio?
- ¿Quién se va a encargar de organizar estas actividades? ¿Tod@s junt@s? ¿La persona más responsable? ¿El primo de fulanito que es monitor?
- ¿Dónde vais a dormir? ¿Y dónde vais a comer?
[1] Ver apartado 2.2

No hay comentarios: