2.2 ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Una vez que tenemos un grupo constituido, lo ideal es conocer las expectativas de cada persona para poder llegar a unas expectativas comunes, sean las que sean. De esta manera evitaremos frotaciones posteriores y será más fácil marcar unos objetivos de grupo y qué tipo de intercambio nos gustaría hacer.
Aquí va una propuesta de preguntas para plantear en grupo:
- ¿Por qué quiero hacer un intercambio?
- ¿Prefiero hacer un intercambio de acogida o de envío? ¿O Ambos?
- ¿Con cuánta gente me gustaría hacer el Intercambio?
- ¿Con cuántos países me gustaría hacer el Intercambio? ¿Cuáles?
- ¿Qué tema me parece interesante para el intercambio?
- ¿Qué actividades me gustaría hacer durante el intercambio?
- ¿Qué podría hacer yo en ese intercambio? ¿Me podría ocupar de hacer alguna actividad, función?
Esto sería una idea para hacer una sesión inicial, para desenvolver un debate y llegar a puntos comunes a partir de las necesidades, gustos e intereses de cada miembro del grupo. Como siempre, en estos casos conviene tomar notas de cómo ha sido la sesión, las distintas respuestas, las conclusiones…

No hay comentarios: