4.7 EVALUACIÓN

La evaluación no se debe dejar para el final del intercambio. És útil y aconsejable dedicar unos minutos cada día a evaluar el intercambio. Esta evaluación diaria no tiene porque hacerse con todo el grupo, de hecho es mejor tener la posibilidad de que sea en grupos nacionales para que todas las personas se puedan expresar con más facilidad. Aún así, conviene que esa evaluación por países sea expuesta a l@s otr@s participantes, preferentemente de manera visual (por ejemplo con dianas de evaluación, o a través de dibujos… Hay muchas posibilidades).
Otra idea, haced una evaluación intermedia con todo el grupo, si es necesario con ayuda de una persona que traduzca, pero favoreciendo al menos una vez la evaluación colectiva durante el intercambio.
Y por supuesto, una evaluación final, a poder ser el penúltimo día (dejemos el último para las despedidas).
Para l@s responsables de cada grupo (a menudo encontraréis la palabra líder… Responsable puede ser más apropiada… Cada un@ sabrá…), al menos 15 minutos de reunión diaria. Se recomienda hacer esta reunión antes de la cena o de otra actividad que impida que se alargue la sesión –si se necesita más tiempo, mejor en otro momento-.

No hay comentarios: