2.9 PRESENTANDO EL FORMULARIO

Un formulario es una forma de sistematizar un proyecto para que las personas que lo evalúen lo puedan hacer según un procedimiento estandarizado. No hay que inventarse nada, sólo responder a lo que preguntan.
Aquí se propone seguir un orden diferente a la secuencia del formulario, puede que suene raro, pero a algunas personas les simplifica el trabajo de cubrir el formulario –lo de siempre, si no os convence, ¡cada maestrillo tiene su librillo!-.
1º. Pasando de la primera y segunda página (normalmente llamada Parte I), dejad esta siempre para el final.
2º. Los datos que os identifican: nombre, dirección, responsable del grupo o de la entidad … son datos, sin más. Si hay dudas: a vuestr@ asesor/a.
3º. En la Parte III están los datos de los socios y un papelito con la firma de ell@s diciendo que participan en el intercambio . A ver, tiene que ser una firma original, así que tenedlo en cuenta cuando vayáis a presentar el formulario (pensad que tiene que enviarse por correo postal, que tarda unos días o semanas en llegar, conviene hacerlo con tiempo, tan pronto tengáis el grupo socio).
4º. Seguimos con datos concretos, en este caso de número de participantes, país de residencia, monitorado …
5º Llegamos a lo realmente interesante: la parte V. Aquí está la descripción del proyecto y para ir rellenando el formulario lo mejor es ir cubriendo a partir de vuestro proyecto, ése que habíais elaborado … ¡ah, que no coincide! Bueno, pues poco a poco vais cubriendo lo que sí coincide, ya luego habrá que pasar a lo que vaya quedando vacío con la ayuda de vuestr@ asesor/a, que para eso está.
6º. La parte VI: el tema económico. En principio sólo son datos, pero hay detalles a tener en cuenta, sobre todo en cuanto al precio de los desplazamientos. Cuando hablamos de billetes de avión, que suele ser lo habitual, no siempre es fácil hacer un cálculo para un viaje que se hará dentro de 4-5 meses. La mejor opción es intentar poner un precio ligeramente superior al que se considere como estimado ¿Y cómo se estima el precio de un billete de avión? La cosa tiene su intríngulis, a ver si la explicación es clara … pensemos que, si todo va perfecto, sabéis si el proyecto está aprobado en mes y medio desde la fecha límite para presentar el formulario de solicitud[1], calculad el tiempo que queda entre el intercambio y esa fecha, por ejemplo: 3 semanas. Mirad cuanto cuesta comprar un billete para ese destino para dentro de 3 semanas, y a ese precio sumadle un 20%. Todo esto no vale para nada si hablamos de períodos vacacionales, en ese caso mira lo que costaba un billete comprado con 3 semanas de antelación para las mismas fechas el año pasado (en una agencia de viajes os lo pueden decir) y a ese precio sumadle el 20%. Os preguntareis el porqué de sumar ese 20% … es muy sencillo, porque si hay un aumento del precio, os cubrís las espaldas … y entonces vamos a la otra pregunta: ¿Y por qué no aumentarlo un 30-40%? Pues porque un precio excesivamente alto puede suponer que no os aprueben el proyecto.
En cuanto a otros apartados del presupuesto, hay unas tablas[2], así que no debería haber problemas.
7º. Más datos (partes VII a IX).
8º. Ahora si, volvemos a las 2 primeras páginas y cubrimos los datos.
9º. Revisamos el formulario, por si queda algo por cubrir. Si podéis, mandadle este documento a vuestr@ responsable regional antes de presentarlo oficialmente, quizás pueda mirarlo y haceros recomendaciones.
10º. ¡A presentarlo! Es apropiado presentar anexos: correos intercambiados con vuestros grupos socios, presupuestos de actividades, fotos de reuniones… todo aquello que evidencia que os lo habéis currado.

Esta es una propuesta, existe una guía que ayuda a cubrir el formulario, la podéis descargar en la web del Injuve, concretamente en:
http://www.juventudenaccion.migualdad.es/opencms/opencms/modules/downloads/formularios/Solicitud/Accion1/download_0003.html?__locale=es
[1] Hay unas fechas para presentar los formularios. Mirad la Guía del Usuari@.
[2] Mirad la Guía del Usuari@.

No hay comentarios: