Los grupos socios son l@s compañer@s de proyecto, no meros invitad@s a participar en unas actividades organizadas para ell@s. Por tanto, la implicación a la hora de planificar actividades, de gestionar recursos, de compartir responsabilidades y de disfrutar de los buenos momentos es tanto para el grupo que acoge como para el que viene de otro país (entidad de envío). Eso sí, tampoco nos vamos a engañar y todo el mundo que ha estado en intercambios sabe que el grupo de acogida tiene responsabilidades “extra”, más aún en los casos de los multilaterales (cuando participan 4 países o más).
La idea que debe prevalecer es que hay que contar con los grupos socios y tener canales de comunicación eficientes y eficaces durante todo el proyecto. Cada situación es distinta, pero aquí van unas cuantas ideas, luego que cada cual escoja lo que mejor se adapta a su caso particular:
- Teléfono: una buena opción si existen lenguas comunes en las que os podáis comunicar con fluidez. Aparte de las tarjetas prepago (tipo Eurocity) que son bastante económicas, hoy en día existen recursos como el Messenger, Skype y similares que permiten comunicarse por muy poco dinero.
- Chat: lo mismo de antes. La comunicación por escrito puede ayudar si no se controla mucho la fonética de las lenguas comunes.
- Correo electrónico: especialmente útil para mandar informaciones que sean importantes. Cualquier cosa que pueda tener relevancia, mejor por escrito, que luego las palabras se las lleva el viento.
- Correo postal: Hay cosas que tienen que estar firmadas para que tengan validez, y si hay buen rollo, con más motivo porque a nadie le tiene que parecer mal. Datos como edades de l@s participantes, autorizaciones de padres y madres en el caso de menores, seguros, temas de dineros, etc. Todo eso por escrito y firmado.
La idea que debe prevalecer es que hay que contar con los grupos socios y tener canales de comunicación eficientes y eficaces durante todo el proyecto. Cada situación es distinta, pero aquí van unas cuantas ideas, luego que cada cual escoja lo que mejor se adapta a su caso particular:
- Teléfono: una buena opción si existen lenguas comunes en las que os podáis comunicar con fluidez. Aparte de las tarjetas prepago (tipo Eurocity) que son bastante económicas, hoy en día existen recursos como el Messenger, Skype y similares que permiten comunicarse por muy poco dinero.
- Chat: lo mismo de antes. La comunicación por escrito puede ayudar si no se controla mucho la fonética de las lenguas comunes.
- Correo electrónico: especialmente útil para mandar informaciones que sean importantes. Cualquier cosa que pueda tener relevancia, mejor por escrito, que luego las palabras se las lleva el viento.
- Correo postal: Hay cosas que tienen que estar firmadas para que tengan validez, y si hay buen rollo, con más motivo porque a nadie le tiene que parecer mal. Datos como edades de l@s participantes, autorizaciones de padres y madres en el caso de menores, seguros, temas de dineros, etc. Todo eso por escrito y firmado.
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