2.4 BÚSQUEDA DE SOCIOS

Para hacer un intercambio juvenil necesitamos por lo menos un grupo de jóvenes de otro país con el que hacer el intercambio. Ya … ¿Y cómo contactar con ell@s? Bueno, ante todo: paciencia. Hay varias vías, no hay ninguna mejor ni peor, aunque está claro que unas parecen ofrecer más garantías que otras.
Lo primero, volviendo al punto anterior, es recordar que la Agencia Nacional del programa (ANE, en el caso de España) cuenta con responsables en cada Comunidad Autónoma, así que aprovecha y solicita su ayuda a la hora de buscar un socio. Normalmente estas personas están en contacto con la Red Eurodesk, que es una rede de información juvenil a nivel europeo que os puede ayudar a encontrar un grupo (incluso disponen de fichas de grupos de jóvenes otros países que buscan grupos para hacer un intercambio –pensad que podéis también tenéis la posibilidad de hacer una ficha con vuestros datos para que se faciliten esa información a través de Eurodesk-). Otra vía para encontrar socios es participar en actividades que facilitan el contacto entre grupos de diferentes países; volvemos a lo de antes: solicita a la persona responsable en tu Comunidad Autónoma la participación en una de estas actividades (lo más lógico: un Seminario de Contacto … pero hay otras, pregúntale).
Otra vía para buscar grupos socios es utilizar algunos recursos que hay en la red de redes. Existe una página de la organización holandesa No Borders, que te permite buscar socios o recibir correos de grupos que buscan socios, es http://www.youthnetworks.eu/ y es una herramienta interesante. Otra vía, ya menos “controlada” en el sentido que cualquiera puede apuntarse sin presentar ninguna referencia, son los grupos de correo o los grupos de páginas tipo Facebook (hay un grupo que se llama “Youth Partner Network”). Una de las características de estas vías es que la información viene dada directamente por el grupo socio, sin ser contrastada, a diferencia de la que viene a través de la Red Eurodesk, ya que para enviar/recibir información en esta red hay que pertenecer a la misma, y su acceso está restringido (normalmente técnicos de juventud de las administraciones u organizaciones serias). En casi todo el territorio peninsular hay oficinas (sean socios miembros de la Red o sean Entidades Colaboradoras) de la Red Eurodesk, puedes buscar la más cercana en: http://www.eurodesk.org/edesk/Contact.do?go=essites.htm
Por último, aunque no por ello menos interesante, está recurrir a grupos que ya han hecho intercambios y tengan contactos. Quizás sean majetes y quieran compartir esa información.

No hay comentarios: